top of page
Buscar

CONOCE UN POCO MAS DEL : ANAGYRUS PSEUDOCOCCI

abiconlab

Anagyrus pseudococci es el principal parasitoide del cotonet en cítricos y encuentra de forma natural en las plantaciones levantinas.


A. pseudococci macho



A. pseudococci hembra


MORFOLOGÍA

La hembra adulta es naranja oscura-marrón con zonas del cuerpo oscurecidas y las patas blancas. Las antenas son en su mayoría blancas, excepto el escapo que es negro y muy ancho y los primeros artejos del funículo que son grises (seis artejos funiculares). El cuerpo del macho adulto es negro metálico con las patas blancas. Las antenas son largas, filiformes con 9 artejos, de color blanco-grisaceas con largas sedas.


BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA

Anagyrus pseudococci es un endoparasitoide cenobionte solitario, sólo se desarrolla una larva en el interior del huésped, aunque pueda depositar más de un huevo en su huésped. Es una especie sinovigénica y su reproducción es por partenogénesis arrenotoca, es decir, los huevos que deposita la hembra, si están fecundados darán lugar a hembras y si no lo están, darán lugar a machos haploides.Este himenóptero Se desarrolla en el intervalo de temperatura 13-38 ºC, siendo la óptima 35 ºC (el ciclo completo a 35 ºC dura 10'5 días); 40 ºC son letales. Después del apareamiento la hembra realiza la puesta, deposita un huevo por cada cochinilla parasitada. Antes de realizar la puesta la hembra examina la cochinilla con sus antenas durante unos segundos, luego se gira e inserta su oviscapto entre los filamentos cerosos en el margen lateral del hospedante. Parasita desde el 2º estadio ninfal hasta las hembras grávidas, aunque prefiere el 3er estadio y las hembras grávidas. La puesta dura entre 15-40 segundos. La larva parasitada muere y se convierte en momia, en cuyo interior se encuentra la pupa, que se hincha y endurece, presentando un color marrón-amarillo a rayas con restos de cera sobre ella. La larva consume completamente el contenido del interior de la cochinilla. El adulto emerge a través de un agujero irregular que abre en la parte posterior de la momia; la hembra, en presencia del hospedante, pone unos 15 huevos por día. Los adultos tienen una vida media de 30-40 días. Las primeras momias pueden observarse a las 2-3 semanas de realizada la introducción.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2021 por ABICON LAB. Creado con Wix.com

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
bottom of page